Pride Global

Uniéndose Cuando Físicamente Separados

By Jorge Solario and Jessie DeStefano

“No importa cuán fuerte sea la reacción de nuestra comunidad, existimos, persistimos y resistimos, y nunca seremos silenciados.,” explica Patrick van der Pas, el Gerente del Proyecto Global Pride. El miembro del Comité del Orgullo de Boston, Perri Mertens, diseñó el logotipo del Orgullo Global, en torno a estos temas que siempre son relevantes para la comunidad, pero que son especialmente oportunos durante la pandemia. Crédito: Perri Mertens.

Cuando la pandemia golpeó, rápidamente se hizo evidente que los eventos del Orgullo en todo el mundo no podrían proceder según lo planeado. A medida que se acumulaban las declaraciones oficiales de cancelación, los organizadores del Orgullo se reunieron en línea para descubrir cómo celebrar el Orgullo dentro de los límites de la nueva normalidad. Los líderes del movimiento Orgullo global estaban decididos a encontrar una manera de facilitar la celebración de las identidades queer. “Como miembros de la comunidad LGBT +, COVID-19 no nos impedirá celebrar nuestras vidas e identidades,” Julian Sanjivan, El copresidente de InterPride, la asociación internacional de organizadores de Orgullo, explica.

Nació la idea de un “Orgullo Global” en línea, y se formó un comité, con representantes de todo el mundo. El equipo se puso inmediatamente a trabajar, planificando el evento en línea, con contenido de comunidades de todo el mundo. Rápidamente se hizo evidente que, para ser verdaderamente global, el evento tendría que durar 24 horas, tanto para crear espacio para que cada Orgullo interesado participe como para garantizar la igualdad de accesibilidad en todas las zonas horarias. 

El equipo de Global Pride se reúne a través de Zoom varias veces por semana para planificar el evento. Crédito: Steve Taylor.

I

Además de presentar actuaciones de artistas internacionales, el evento tendrá un fuerte enfoque en los derechos humanos. Los líderes mundiales, incluidos el presidente de Costa Rica, los primeros ministros de Noruega y Luxemburgo, y el príncipe de la India, pronunciarán discursos. As Natalie Thompson, Copresidente del Orgullo Global, explica, “El orgullo global existe porque el trabajo que hacemos es demasiado importante para que una pandemia nos descarrile. “Orgullo” no se trata solo de las festividades, sino de una rebelión / protesta / disturbio. Muestra que nunca seremos silenciados mientras los miembros de este colectivo sigan soportando el racismo, el sexismo, la xenofobia y la persecución. Este trabajo importa.”

Global Pride no solo crea espacio para que las personas queer de todo el mundo se reúnan en comunidad y celebren su orgullo, sino que también sirve para recaudar fondos para las muchas organizaciones de Pride que luchan por mantenerse a flote como resultado de la pandemia. Muchas organizaciones de Pride son organizaciones sin fines de lucro que operan con un presupuesto limitado. Como tal, dependen en gran medida de los ingresos generados a través de sus patrocinios, ventas de entradas para eventos y donaciones. Con la cancelación tradicional de los eventos del Orgullo en vivo, estas fuentes de ingresos se han agotado. Todos los fondos recaudados por Global Pride se distribuirán a las organizaciones de Pride que sufren los impactos económicos de la pandemia. 

Todas las organizaciones de Pride fueron invitadas a enviar contenido, y el equipo de Global Pride trajo socios y colaboradores internacionales. De acuerdo con Sanjivan, ” Global Pride 2020 reúne talentos fantásticos y líderes mundiales de todos los rincones del mundo en una sola plataforma durante 24 horas mientras celebra quiénes somos. Es una oportunidad para que muchos en todo el mundo se incluyan durante este momento difícil mientras ayudamos a recaudar fondos para los muchos organizadores del Orgullo afectados por la pandemia.”

Matthew Van As, un organizador del Orgullo Global que representa la Red del Orgullo Africano, describe el evento como “un espacio donde cada comunidad se representa a sí misma en una plataforma global para mostrarle al mundo lo que los hace especiales.” Boston Pride será uno de los muchos participantes que harán precisamente eso. El contenido del Orgullo de Boston incluirá QWAM (Queens with a Mission), un equipo de baile local, totalmente identificado por hombres, enfocado en defender la autoconfianza. Linda DeMarco, Presidenta de Boston Pride y Copresidenta de InterPride, entusiasmada, “Estamos entusiasmados de poder representar a nuestra comunidad de Boston en este evento internacional. Para nosotros era importante contar con un grupo local, y estamos encantados de ayudar a QWAM a compartir su misión con una audiencia global.”

Global Pride tendrá lugar el 27 de junio de 2020. Es producido por InterPride, la asociación internacional de organizadores del Orgullo, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA), la Asociación de Orgullo de los Estados Unidos (USAP), Fierté Canada Pride, la Asociación Consolidada de Organizadores del Orgullo (CAPI), la Red de Organizadores del Orgullo del Reino Unido, CSD Deutschland, Svenska Pride, Orgullo Latinoamericano y la Red del Orgullo Africano. Para obtener información sobre cómo ver el Orgullo global, visite http://www.globalpride2020.org.